gnuLinex 0.5-2 estable ya disponible, nombre en clave “Lenix”

Tecnologias de Software Libre

La Junta Extremeña acaba de anunciar que está disponible para la descarga desde ayer la nueva versión de gnuLinex Lenix, que está basada en Debian Lenny.

Para aquellos que no lo sepan gnuLinex está impulsado por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), siendo pionero y secundado por otros organismos públicos y privados del resto de España. Durante un periodo considerable de tiempo, la comunidad extremeña ofreció también apoyo a la de Andalucía (la cual se inspiró en GnuLinex para desarrollar Guadalinex) en la implantación de soluciones abiertas en colegios, administración, etc.

Lenix incluye el Kernel Debian Linux 2.6.26-1-686, el sistema gráfico X.org 7.3 y el escritorio Gnome versión 2.22. Como suite ofimática incluye OpenOffice 3.0 y el navegador Iceweasel (Firefox) versión 3.0.4.

Los requerimientos mínimos de Lenix son 4 Gb de disco duro, aunque se recomienda 8 Gb, un procesador Pentium III o AMD K7 a 800 MHz o superior. Tarjeta gráfica Vesa 2.0 o compatible y un monitor con soporte de 1024×768 a 24 bits.

También recomiendan, como no, una tarjeta de red y conexión ADSL de 1MB o superior para poder disfrutar de las actualizaciones de seguridad, aunque evidentemente no es un requisito indispensable.

Pueden descargar la ISO de gnuLinex Lenix desde este enlace o visitar la web oficial del proyecto.

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre