Vietnam migrará sus reparticiones públicas a software libre

Noticias Software Libre

El 30 de junio de este año, el 100 por ciento de los servidores debe ser de código abierto. OpenOffice y Firefox deben ser utilizados en el 70 por ciento de los despachos.

El ministerio de Información y Comunicaciones de Vietnam emitió una instrucción sobre el uso de software libre en los organismos estatales que potencia los programas de código abierto en las reparticiones públicas como ministerios, gobernaciones y municipios.

Según la nueva normativa, para el 30 de junio de este año, el 100 por ciento de los servidores de la administración estatal deben correr este tipo de aplicaciones y el personal de administración debe estar entrenado para su gestión y uso.

El paquete de programas de productividad OpenOffice, el navegador Firefox y el cliente de correo Thunderbird debe ser usado en 70 por ciento por las administraciones a final de 2009.

El gobierno asiático llamó a vender computadores con programas de código abierto como de Linux.

Otra meta establecida por el gobierno vietnamita es que el 31 de diciembre de 2010, todos los funcionarios de los organismos públicos deben ser capaces de utilizar este tipo de software abierto en sus puestos de trabajo.

La nueva normativa solicitó apoyo a las asociaciones de tecnologías de la información para el cumplimiento del plan y pidió a los fabricantes que no vendan equipos con programas pirateado y ofrezcan alternativas de código abierto.

Vietnam tiene una población de 86 millones de personas y es una de las economías más pujantes del planeta.

Fuente: Cooperativa.cl

Tema Relacionado: Noticias Software Libre