Un toque 3D en Linux

GNU/LINUX

La mayor parte de las distribuciones actuales cuentan con Compiz, el gestor de composición de ventanas 3D que da vida al escritorio

En este práctico, te vamos a enseñar a preparar tu equipo con Linux para poder usar Compiz y te mostraremos sus mejores efectos. Hemos elegido Ubuntu Alternate 8.04.1 i3 como distribución de referencia y la hemos incluido en el DVD que acompaña al número 212 de nuestra revista para facilitaros el trabajo.

Paso 1

Instalación de Compiz

Lo primero que vamos a hacer es instalar la última versión de Compiz. Para lo cual, y en adelante, necesitaremos estar conectados a Internet. Comenzamos abriendo una consola y escribiendo: gksu gedit /etc/apt/sources.list. Esto nos permitirá modificar el archivo sources.list en el editor de textos gedit. A continuación, añadiremos la siguiente línea al final del mismo: deb http://ppa.launchpad.net/compiz/ubuntu hardy main

Seguidamente, guardaremos los cambios. Al hacerlo, habremos añadido un repositorio que contiene los paquetes de la última versión de Compiz.

Paso 2

Actualización del sistema

El siguiente paso es actualizar nuestro sistema escribiendo en la consola las siguientes instrucciones:

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Una vez hecho esto, Ubuntu sustituirá los paquetes que tengamos instalados por los más actuales.

Paso 3

Los drivers de la tarjeta

Para poder habilitar la aceleración 3D que nos permitirá disfrutar de los mejores efectos de Compiz, tendremos que usar con toda probabilidad los drivers propietarios de nuestra tarjeta gráfica. Para activarlos, nos dirigimos a Sistema/Administración/Controladores de Hardware.

Se abrirá una ventana en la que podremos ver una lista con algunos controladores. Nos fijaremos en la fila que haga mención a la tarjeta gráfica y nos aseguraremos de que nuestro hardware se encuentre activado. De no estarlo, podremos habilitarlo y Ubuntu se encargará de descargar los paquetes necesarios y de instalarlos.

En caso de no disponer de los drivers propietarios, podremos bajarlos desde la propia página web del fabricante de nuestra gráfica. Tanto NVIDIA como ATI o Intel cuentan con controladores disponibles para una gran cantidad de modelos.

Paso 4

Algunos extras

Con el fin de usar Compiz con cierta comodidad, vamos a instalar algunas aplicaciones que nos serán muy útiles para poder configurar los efectos especiales. Así, abriremos una consola y escribiremos lo siguiente: sudo apt-get install simple-ccsm compizconfig-settings-manager fusion-icon

Una vez instalados, podremos configurar los efectos a nuestro gusto.

Paso 5

La activación

Para decirle a nuestra distribución que deseamos comenzar a usar Compiz, nos dirigiremos a Sistema/Preferencias/Apariencia. Se abrirá una ventana compuesta por varias pestañas de las que seleccionaremos la titulada Efectos visuales.

En ella, veremos varias opciones, que corresponden a distintas configuraciones de Compiz. La opción que deberemos seleccionar es la última, denominada Personalizado, desde la que es posible elegir en cada momento qué efectos queremos emplear.

Paso 6

Los efectos, a examen

Ya tenemos nuestro sistema listo para ir probando todos los efectos, por lo que vamos a acceder a la aplicación Compiz Config, que es la encargada de gestionarlos. Para ello, seguimos la ruta Sistema/Preferencias/Administrador de Opciones CompizConfig.

Se abrirá una ventana dividida en varias secciones que recoge todos los plug-ins (efectos) que tengamos instalados. Desde aquí, podremos activarlos o desactivarlos, también configurarlos pulsando sobre el icono correspondiente. Al hacerlo, se abrirá una pantalla organizada en distintas pestaña con opciones relacionadas propiamente con el efecto elegido; entre ellas, la combinación de teclas que lo activa.

Paso 7

Cubo 3D

Probablemente el efecto más llamativo de Compiz es el llamado Desktop Cube. Éste permite visualizar los escritorios sobre las caras de distintas figuras geométricas en tres dimensiones en función del número de escritorios que tengamos configurados. Así, con dos, se representarán en un plano de dos caras; con tres, en un prisma; con cuatro, en un cubo; con cinco, en un prisma pentagonal; y así sucesivamente.

Para activarlo, hay que marcar los efectos Desktop Cube y Rotate Cube en la sección Desktop. A continuación, podrás moverte entre las caras pulsando Ctrl+Alt+ <-o ->. Si lo que deseas es mover libremente el cubo, lo podrás hacer manteniendo pulsado Ctrl+Alt+botón izquierdo de ratón, de modo que irá girando a medida que vayamos moviendo el ratón.

Paso 8

Cubo deformado

Uno de los últimos efectos que Compiz ha presentado es la posibilidad de representar los distintos escritorios sobre la superficie de cilindros o esferas. Activaremos este efecto pulsando sobre Cube Reflexion and Deformation, localizado en la sección Effects.

Una vez activado, pulsaremos sobre su icono y accederemos a la pestaña titulada Deformation, donde podremos elegir entre una esfera, un cilindro y dejar el cubo. Este posibilidad usará la misma configuración de teclas que Rotate Cube. También añade al efecto cubo uno de reflexión configurable desde la tercera pestaña, titulada Reflejos.

Paso 9

El efecto Expo

Si necesitamos trabajar con varios escritorios al mismo tiempo, Expo será un efecto muy útil, ya que, al activarlo, los representará en un plano, permitiéndonos, por ejemplo, mover ventanas entre ellos. Lo habilitaremos pulsando sobre su icono, de título Expo, en la sección Desktop. Una vez habilitado, pulsaremos la combinación de teclas Supr+e para desplegar los escritorios.

Paso 10

Animaciones sobre ventanas

Otro de los mejores efectos que encontramos en Compiz es el llamado Animaciones. Éste le confiere a cada ventana efectos especiales cuando es maximizada, minimizada, abierta, cerrada, etc. Entre los mejores se encuentran el de Quemar; Explotar, que la destruye en varios trozos; Plegar, que la pliega como si fuera de papel; o Aeroplano, que lo transforma en una avión de papel y sale volando.

Para activar este efecto, marcamos Animaciones en la sección Effects y, en seguida, pulsamos sobre su icono para configurarlo. En general, en cada pestaña podremos elegir los efectos a mostrar para cada acción sobre la ventana.

Paso 11

Ventanas 3D

Una de las características más importantes de Compiz es que la combinación de distintos efectos da como resultado uno compuesto. Por tanto, sus efectos están basados en cálculos en tiempo real. Ventanas 3D es un complemento a Desktop Cube.

Al activarlo, las ventanas se separarán de los escritorios dando la sensación de flotar en el espacio. Es posible activarlo marcando Ventanas 3D en la sección Effects. Si queremos ver el resultado, sólo habrá que habilitar Desktop Cube.

Paso 12

Efecto Scale

Es muy habitual trabajar con varias ventanas al mismo tiempo en nuestro escritorio. Sin embargo, en ocasiones, nos encontraremos con problemas a la hora de pasar de una a otra, sobre todo si las ventanas contienen el mismo tipo de aplicación.

Scale reducirá el tamaño de las ventanas que estén abiertas y las desplegará a lo largo del escritorio, de tal modo que tendremos una vista de todas ellas y podremos elegir con el ratón la que queremos tener sobre las demás. Este efecto se puede activar marcando el icono Scale en el apartado Window Management y podremos usarlo manteniendo pulsadas las teclas Shift+Alt+flecha arriba.

Paso 13

Ahora en fichas

Otra forma de visualizar las ventanas de un escritorio es mediante Shift Switcher. Con él, podremos visualizar las ventanas en forma de fichas, donde una de ellas estará en una posición central y las demás a los lados. Podremos ir pasando ventanas hasta encontrar la que buscamos.

Para disfrutar de este efecto, pulsaremos sobre el icono Shift Switcher de la categoría Window Management. Si optamos por la combinación de teclas Shift+Supr+s, las ventanas se desplegarán, pudiendo pasar de una a otra a través de <- ó ->.

Compiz es, probablemente, el mejor exponente de escritorio 3D para Linux. A día de hoy, sus efectos superan en calidad y prestaciones a los de otros sistemas operativos. En este práctico, hemos tratado de mostrar los efectos más significativos, pero hay muchas más. Si queréis conocer con detalle lo que Compiz ofrece, os sugerimos que echéis un vistazo a la página oficial: http://compiz.org.

Las secciones de CompizConfig

CompizConfig está dividida en varias secciones que agrupan los plug-ins según una categoría específica. En General, se agrupan los aspectos generales de Compiz. Accesibilidad cuenta con todos los plug-ins que facilitan la simplicidad de su uso.

Escritorio engloba los efectos que afectan al comportamiento de los distintos escritorios con los que contemos. Efectos contiene todos los relacionados con las ventanas a nivel individual. Extras nos muestra una serie de plug-ins. Compatibilidad con imágenes recoge los formatos de imagen soportados. Administrador de ventanas contiene todos los efectos entre grupos de ventanas. Y Sin categoría engloba aquellos plug-ins que no forman parte de otra categoría.

La aceleración 3D en Linux

Un requisito imprescindible para poder hacer funcionar los efectos de Compiz en Linux es tener la aceleración 3D activada en nuestra tarjeta gráfica. Hasta ahora, la falta de soporte de los fabricantes de estas soluciones a Linux hacía difícil poder contar con ella; incluso, en ocasiones, el simple hecho de querer usar un entorno gráfico sin efectos era tarea imposible en algunas distribuciones.

Afortunadamente, las cosas están cambiando y, gracias al apoyo cada vez mayor de los fabricantes y al esfuerzo de las distribuciones, hoy en día un gran número de tarjetas gráficas están soportadas en Linux e incluso su rendimiento gráfico supera al que obtienen bajo otros sistemas operativos.

Fuente: www.pc-actual.com Alternativas Es muy difícil encontrar un gestor de ventanas 3D que pueda ser rival de Compiz Fusion. Las distribuciones de Linux más importantes ya lo han adoptado como parte de su sistema gracias a su espectacularidad y a su buen funcionamiento. Sin embargo, cabe destacar un proyecto llamado Metisse, basado a su vez en FVWM y apoyado por Mandriva, cuyo fin no es buscar el efectismo de Compiz, sino más bien encontrar aquellos efectos útiles que nos puedan servir para trabajar mejor. Para más información, os recomendamos visitar la web oficial de Metisse (http://insitu.lri.fr/metisse) y la de Mandriva (www.mandriva.com).

Tema Relacionado: GNU/LINUX