Publicada versión 2008.11 de OpenSolaris

GNU/LINUX

La última versión del entorno de escritorio Gnome, OpenOffice 3.0 y mayor soporte para hardware son sus principales novedades.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - Nueva versión del que junto a GNU/Linux y los distintos forks de BSD encabezados por FreeBSD y sus derivados, se yerguen como las tres grandes ramas del ecosistema Unix. OpenSolaris 2008.11 ha visto la luz justo a tiempo para cumplir los plazos marcados.

Entre las principales novedades que presenta este sistema encontramos la última versión del escritorio Gnome, la 2.24, en la cual se cuentan como novedades el programa de videoconferencia Ekiga 3.0, el paquete de mensajería instantánea Empathy, los nuevos controles de pantalla que facilitan el uso de varios monitores, o las mejoras en los receptores de televisión.

La suite ofimática OpenOffice 3.0 también se incluye en el paquete de OpenSolaris 2008.11, brindando la posibilidad de trabajar con ficheros en el formato Office 2007 de Microsoft, y editar documentos en PDF. Para los entornos colaborativos, además, esta suite puede complementarse con el software de colaboración en grupo Gobby, que facilita el trabajo con documentos en varios tipos de formatos distintos desde varias localizaciones simultáneamente.

Para diversos modelos de máquinas se ha añadido soporte para entrar en modo de suspensión, guardando la información en la memoria RAM. Esto puede ser llevado a cabo mediante la pulsación de una combinación de teclas o bien si estamos trabajando en un portátil, con solamente bajar la tapa de la pantalla. Esta funcionalidad se encuentra por el momento limitada a unos pocos modelos de portátil de Toshiba (Tecra M8 y M9, y Satellite A205 entre otros), Lenovo o Dell, además de algunas máquinas de la propia Sun.

Como navegador web, esta nueva versión de OpenSolaris incorpora la tercera versión de Firefox, mientras que como reproductor musical disponemos de Songbird. El cliente de BitTorrent Transmision también ha sido incluido.

Algunas de estas aplicaciones deben ser descargadas desde el repositorio de software del sistema e instaladas, un proceso que se realiza de forma automática a través de la herramienta de gestión de paquetes incluida en OpenSolaris.

El número de tarjetas de red inalámbricas soportadas aumenta en esta versión, al mismo tiempo que se facilita la conexión a una red WiFi, una funcionalidad encarada a los usuarios primerizos de portátil.

La descarga de OpenSolaris 2008.11 ya puede realizarse libre y gratuitamente desde su sitio web, en formato de imagen ISO para CD. Dicha imagen consiste en un Live CD que podemos ejecutar directamente en una computadora sin tener que instalar, pero con un instalador gráfico que nos facilita esta tarea en caso de decidirnos por una instalación a disco duro.

OpenSolaris es un sistema operativo tipo Unix emanado de un proyecto colaborativo apadrinado por Sun Microsystems y nacido de la liberación del código fuente del Unix propietario de esta última compañía -Solaris, conocido anteriormente como SunOS-. Su evolución le ha proporcionado entre otras cosas la capacidad de ejecutar aplicaciones nativas de GNU/Linux sin tener que recompilarlas. Es muy conocido en los cenáculos técnicos y utilizado ampliamente en grandes compañías e ISP's.

La versión tratada en el presente artículo se orienta principalmente al escritorio del usuario final, pero sin perder un ápice de potencia si lo utilizamos para servidores web u otros menesteres.

Descarga de OpenSolaris

Novedades de la Ultima Versión de OpenSolaris

Más sobre OpenSolaris 2008.11

Fuente: imatica.org

Tema Relacionado: GNU/LINUX