Argentina desarrolló un bloqueador de celulares

Tecnologias de Información

Una joven argentina de 16 años, cansada de las perturbaciones de los celulares en clase, desarrolló un bloqueador de señales para celulares y ganó un premio en la feria de ciencias de la provincia de Tucumán y fue seleccionado para participar en la Feria Intel ISEF, que será en Nevada, Estados Unidos.

La inquietud le brotó en su propia aula cuando un día de clase se cansó de las perturbaciones que le producía el sonar frecuente de los celulares de sus compañeros. “¿Cómo era posible que todos los tuvieran activados si están prohibidos en la escuela?” se preguntó Jorgelina Leiva, de 16 años. Frente a la falta de respeto a la disposición escolar consideró necesario hacer algo innovador para tratar de conseguir alguna herramienta para imponer su cumplimiento. Pensó así, que no existía otra alternativa que idear un “bloqueador de señal de celulares”. 

“El dispositivo se basa en el principio de interferencia de onda. El sistema GSM que utilizan los celulares tiene la particularidad del salto de frecuencia. Para poder bloquear esta señal hay que generar un barrido de frecuencia“, apuntó Jorgelina. Precisó que para conseguir ese efecto generó una onda triangular que hace variar la tensión. “Se produce con la ayuda de un Oscilador Controlado por Voltaje (VCO). Al variar la tensión, varía la frecuencia“.

“Lo interesante es que este sistema no sólo podrá ser utilizado en las escuelas, sino también en bancos, cárceles e incluso en disertaciones, conciertos u otros lugares en los que el uso del celular pese a estar prohibido, se lo utiliza”, advirtió la adolescente.

Via: edubloggerargento

Tema Relacionado: Tecnologias de Información