Chile: Polémica por fomento del software libre en servicios públicos

Noticias Software Libre

Ninguna gracia les causó a los empresarios tecnológicos, miembros de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (Acti), la aprobación que hizo el Senado de la glosa tecnológica de la Ley de Presupuesto 2009.

El problema principal para los asociados, es que según el texto legal, cada cotización que realice el Gobierno para compra de equipos computacionales que incluya el costo de licencias debe indicar al menos una alternativa con software licenciado bajo la modalidad de fuente abierta o libre de costo. La cotización deberá acompañarse por una justificación especial si es que existe un software de código abierto o libre de costo que realice la misma función.

¿Muerte a la industria?

Que se fomente el uso del software libre en las reparticiones públicas, daña a la industria que genera el 1,5% del PIB, según expresa la Acti.

“Este tipo de medidas no ayudan a incentivar la creación de nuevas empresas de software comercial en Chile, sino, por el contrario, al hacer más difícil poder participar en las licitaciones del sector público, sólo contribuyen a disminuir el mercado potencial de sus negocios”, afirma la asociación en su comunicado.

Además la agrupación sostiene que la medida aprobada en la Cámara Alta, viola el principio de neutralidad tecnológica del Estado, pues las soluciones de código abierto no son necesariamente gratuitas. Aunque la licencia no tenga costo, debe suscribirse un contrato de de soporte con el proveedor que la otorga. “Por ello, al establecer la obligación de justificar administrativamente sólo en el caso de la adquisición de software propietario y no para adquirir software de código abierto, se está discriminando positivamente en favor de un tipo de tecnologías y de un tipo de modelo comercial”, recalca.

Una polémica que recién comienza, pero hay una ignorancia por los que creen que no aporta el software libre al estado chileno.

Fuente: diariopyme.com

Tema Relacionado: Noticias Software Libre