Representantes de los gobiernos de Latinoamerica analizan acceso a las TICs y Software Libre

Noticias Software Libre

Representantes de los gobiernos de Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Cuba, Argentina y Venezuela, una delegación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como empresas, instituciones académicas y sociedad organizada, se reunieron en Caracas para debatir sobre la construcción de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en América Latina y el Caribe.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (Mppti), participó en el “Seminario Regional Redes e Integración Digital: contenidos digitales, usos y aplicaciones de las TIC en América Latina y el Caribe”, organizado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) -en la sede del organismo- con el objetivo de presentar el Software Libre en la Gestión Pública venezolana.

Este Seminario constituye un espacio de encuentro entre los diversos sectores vinculados a las TIC, que permite intercambiar experiencias y determinar las posibles áreas de convergencia entre países de la región con desarrollos significativos de la industria en de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Los temas más tratados durante la actividad versaron sobre la inclusión digital, confluencia entre lo social y lo tecnológico, fortalecimiento del tejido social y la cultura de la innovación.

Carlos Figueira, presidente del CNTI, integró el panel que desarrolló el tema “La Industria del software en América Latina y el Caribe: fortalezas y áreas críticas”. En su participación destacó los avances de Venezuela en materia legal para impulsar la adopción de Software Libre en la Administración Pública Nacional (APN) y las estrategias para tener una sólida industria en aplicaciones informáticas libres que fortalezca el desarrollo endógeno de la Nación.

Figueira explicó a los asistentes que el Estado venezolano, pionero a nivel mundial en decretar la obligatoriedad de uso del Software Libre en las instituciones públicas, está consciente de la importancia estratégica que implica tener control sobre la información de interés nacional y de los procesos sustanciales que contribuyen al desarrollo económico y social de Venezuela.

-Adoptar aplicaciones libres permite ahorrar recursos destinados al pago de licenciamiento en aplicaciones y sistemas informáticos privativos, invertir en desarrollo e industria nacional, modelo de negocios basado en servicios con diversificación, control sobre los procesos, ejercicio de contraloría social e impulso a la sociedad del conocimiento a través del modelo solidario de generación de contenidos. El Software Libre (SL) es un dinámico instrumento de integración regional- indicó Figueira.

Los mitos en torno al SL también fueron abordados por Carlos Figueira, quien aprovechó el escenario para aclarar algunos como: a) “el SL no tiene soporte”, FALSO, el ecosistema nacional integrado por la Comunidad de SL y la Red de la Industria Nacional del SL que impulsa el Gobierno será el encargado de ofrecer soporte a las aplicaciones oficiales generadas; b) “el SL es de mala calidad”, FALSO, la calidad no guarda relación con el licenciamiento de los sistemas; c) “cualquiera pueda alterar mis sistemas”, FALSO, , a través de un adecuado control cambios y versiones se garantiza la integridad del sistema” señaló.

Sobre si el SL hace vulnerable los sistemas, el Presidente del CNTI precisó que los datos se protegen con políticas y mecanismos de seguridad, y que adicionalmente, su auditabilidad permite descubrir errores y corregirlos más fácil y rápidamente. Hizo especial énfasis en aclarar que el SL no significa la ruina para las empresas, por el contrario les ofrece la oportunidad de construir e innovar a partir de lo desarrollado por otros. Agregó que la Migración en la APN no acabará con la productividad de las instituciones, pues no se interrumpen servicios sino que se ejecuta por fases.

Inclusión Digital: inclusión social en América Latina

La actividad contó con la participación de actores gubernamentales, académicos, empresariales -nacionales e internacionales- organismos de integración subregional y multilateral, quienes hicieron referencia a las prácticas y experiencias en la construcción de la sociedad del conocimiento como principal medio para alcanzar el desarrollo igualitario de los pueblos.

El Secretario Adjunto de la Secretaría de Logística y Tecnología de Información del Gobierno de la República de Brasil, Rodrigo D'Avila Assumpcao, presentó el Programa de Inclusión Digital de Brasil y destacó la importancia de la sociedad del conocimiento; “la estratificación social y el cúmulo de riqueza ocurre, cada vez más, en función de la capacidad de acceder y procesar el conocimiento”.

-Las TIC son hoy el principal medio de adquirir, interpretar, expresar, producir y organizar conocimiento colocándolo al servicio de intereses. Por tanto, la exclusión digital agrava la exclusión social; un gobierno que no sea electrónico se convertirá en excluyente- aseguró D'Avila.

El representante de la región amazónica informó que en su país en el año 2007, 38.484.000 brasileros tenían acceso a Internet -20,38% de la población- mientras que 59% jamás había navegado. Por esa razón, el gobierno de Brasil se propone consolidar la sociedad del conocimiento y para el año 2009 fortalecerán los 5.098 Telecentros existentes -centros con acceso a internet y equipos informáticos gratuitos- y crearán otros 3.000.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75397

Tema Relacionado: Noticias Software Libre