El Padre Julian Fox es un salesiano creyente y devoto del Software Libre

Noticias Software Libre

Con un discurso lucido y haciendo enfasis sobre el uso y desarrollo del software libre el Padre Julian Fox (Australiano), fue claro en su mensaje: "la tecnología es un bien de la humanidad y como cristianos debemos ser activos promotores del ‘software’ libre y de los programas de código abierto”. así lo explico en el Congreso Internacional del software libre y democratización del conocimiento, llevado a cabo en Quito Ecuador del 21 al 25 de Octubre por la Universidad Politécnica Salesiana.

El padre Fox presento su obra ‘Virtudes digitales’ en la cual expone algunas razones, tecnicas, filosóficas, para usar este tipo de herramientas inclusive razones fundamentales de aprovechar mejor la tecnológica al uso de la sociedad.

"Necesitaba un programa informático particular y un colega de la congregación salesiana me comentó que era simple y me mostró estas herramientas. Desde entonces me convecí".

El padre fox emplea el sistema operativo GNU/Linux como sistema operativo vive en la ciudad de Roma donde es responsable del área de comunicación social de la comunidad salesiana.

Durante el congreso, Fox dictó una conferencia magistrar sonbre Derechos y equidad en la construcción del conocimiento.

A pesar de que Fox ha profundizado en esta temática, no se considera un experto. Más bien se describe como un usuario inteligente que reflexiona sobre las herramientas que usa, cada vez que enciende la computadora.

En la actualidad, la congregación salesiana ha decidido analizar las ventajas de este ‘software’ que es impulsado, desde hace varios años, por un movimiento colaborativo mundial.

En las comunidades religiosas, el uso del ‘software’ libre se extiende. De hecho, el Vaticano usa estas herramientas en los servidores de Internet.

En un artículo, publicado en el diario español El Mundo, la hermana Judith Zoebelein, quien es una de las responsables de la página digital del Vaticano, señaló: “no sabemos qué sistema operativo usa Dios, pero el Vaticano usa el sistema operativo Linux”.

En esta cita internacional participó como conferencista el represente peruano Daniel Yucra, y mas de 25 expositores entre ecuatorianos y provenientes de tailandia, argentina, chile, brasil, venezuela, colombia, e italia donde se enfatizó principios filosóficos, éticos, educativos sobre el uso y desarrollo del software libre.

Tema Relacionado: Noticias Software Libre