Publicada la versión 2.6.27 del kernel de Linux

GNU/LINUX

Pequeñas pero sutiles novedades que complementan a los núcleos ya existentes con nuevos drivers y funcionalidades necesarias para el nuevo hardware.

Este pasado día 10 de octubre vio la luz una nueva versión del núcleo (kernel) Linux, como siempre con nuevos retos que afrentar proporcionados por la propia evolución del sector tecnológico.

Uno de estos nuevos retos lo constituye la entrada masiva de Netbooks, los ultraportátiles pequeños y baratos. Muchos de estos aparatos utilizan una memoria de estado sólido (SSD por sus siglas en inglés) como sistema de almacenamiento primario en detrimento de los tradicionales discos duros magnéticos que contienen piezas móviles y que por lo tanto pueden sufrir más daños en una caída fortuita o un golpe, algo a lo que este tipo de máquinas están más sujetos por su naturaleza. Para estos sistemas de almacenamiento, el nuevo kernel de Linux incluye soporte para UBIFS, un nuevo sistema de ficheros optimizado para este tipo de soportes y desarrollado primordialmente por el fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia.

No obstante, señalar que UBIFS no puede trabajar con dispositivos de almacenamiento que basan la grabación y ordenamiento de los datos en bloques, por lo que parece tal vez más orientado a su uso con teléfonos móviles que con computadoras.

La novedad más destacable desde el punto de vista de los usuarios es el mayor soporte para cámaras de vídeo, y los nuevos drivers para los chipsets inalámbricos Intel serie 5000, RealTek RTL8187B, Atheros AR5008 y AR9001. También se ha renovado la facilidad de hibernación del sistema, uno de los puntos en los que GNU/Linux aún flaquea pese a la mejora experimentada en los últimos años.

En el campo de la virtualización se ha introducido soporte para que las máquinas virtuales que se ejecuten sobre un dominio Xen puedan ser hibernadas y restauradas.

Todo esto entre muchas otras novedades. Se espera la inclusión de este nuevo núcleo en distribuciones próximamente, ya que por ejemplo, Ubuntu lo ha empezado a incluir cuando aún estaba en fase de desarrollo en las versiones beta de Intrepid Ibex.

Más información:

Artículo en Kernel Newbies en el que se describen todas las novedades de la nueva versión 2.6.27 del núcleo Linux

Tema Relacionado: GNU/LINUX