Argentina: Programas de mejoramiento del sistema educativo ¿con Software Libre?

Noticias Software Libre

El gobierno nacional implementa, desde el año 2004, programas que intentan “mejorar” el sistema educativo a través de préstamos que permiten la expansión edilicia de las instituciones escolares, el mejoramiento de la calidad educativa mediante la capacitación de docentes en nuevas tecnologías y el equipamiento informático de dichos establecimientos. Pero estos programas, ¿cómo se implementan? ¿Qué beneficios tiene para la sociedad? ¿De qué forma mejoran la calidad educativa? ¿Cómo se puede participar? Todos estos interrogantes nos ayudan a resolverlos Marcos Guglielmetti y José Luis Di Biase, a través de una charla que brindaron en las últimas jornadas de SL que se realizaron en el mes de agosto en la ciudad de Buenos Aires.

La charla que brindaron estos expertos informáticos se llama: ¿2100 escuelas con Software Libre en Argentina?, y se baso en mostrar la problemática del Programa de mejoramiento del sistema educativo (Promse). Este programa supuso el envío masivo de computadoras a 2124 escuelas argentinas, en relación a ello, Marcos Guglielmetti, director del proyecto Musix GNU/Linux y José Luis Di Biase, desarrollador del proyecto Alba (software para administración de establecimientos educativos), comentaron a puntoCyT vía correo electrónico lo siguiente:

-¿Porque eligieron ese título para nombrar la charla?

Porque no sabemos a ciencia cierta si lo que dice el mapa educativo elaborado por el ministerio de Educación supone que las 2124 escuelas Promse (enseñanza media) recibieron estas computadoras marca HP que suelen estar presentes en otros proyectos del Estado como el de Mejora Institucional (niveles terciarios).

- ¿En que se relaciona un encuentro de Software Libre con la educación en escuelas? Sin software libre es imposible enseñar cómo están hechos los programas que manejamos, porque el software privativo no puede estudiarse cómo está hecho. Además, y sobre todo, las escuelas tienen el compromiso de transmitir valores éticos, y el software libre invita a compartir, a ayudar a tu prójimo.

- Básicamente, ¿que es el Promse? ¿se aplica en todo el país?

Es un Programa de mejoramiento del sistema educativo, que supone mucho más que el envío de computadores, software, contenido didáctico y capacitación: también busca la remodelación de los establecimientos, entre otras cosas. El problema es que desde el Estado no se tiene una política 100 por ciento coherente con el software libre: se difunde el software privativo Windows, y se crean contenidos (tutoriales) sólo para programas que corren en ese sistema privativo, por más que también se envían DVDs con Ubuntu GNU/Linux (software 99 por ciento libre), no se promociona su utilización, dado que además de todo, la PC inicia desde Windows de manera predeterminada.

Docentes del Promse dicen que la política es completamente a favor del software libre, quisiéramos que nos demuestren que es así.

- El brindar equipamiento informático con SL a las instituciones escolares ¿que repercusiones tiene? ¿que tareas extras implica?

La capacitación está dentro del programa, pero si buscas videos en Internet, verás que no capacitan con software libre.

Cualquier irrupción de la informática libre en las aulas de un modo más o menos masivo debería poder crear lazos de cooperación, modificar el modo en que se busca y crea el contenido, modificar también la visión sobre ¿quién tiene el conocimiento? ¿Dónde está? Sólo en los docentes y en los libros, o ¿es una cosa que podemos crear todos?

- El ministerio de Educación, ¿que función cumple? ¿solo como proveedor? Hasta donde yo sé, administra el envío de máquinas, CDs/DVDs, realiza capacitación a los "facilitadores TIC".

- ¿Como responden los docentes y directivos al cambio, a la adopción de SL?

Es algo de lo cual se sabe muy poco, dado que la mayoría ha optado por la opción predeterminada, que no es GNU/Linux (software libre), sino Windows. Hemos tenido charlas con docentes que se acercaron a la charla de las JRSL en Buenos Aires, provenientes de proyectos similares como el Piie, y de Promse, y algunos son afines al software libre: están tratando de ver cómo comenzar a utilizarlo. Pero en apariencia son muy pocos, dado que desde lo oficial no se hace casi nada para romocionar GNU/Linux.

- Y los alumnos, ¿se prestan a los cambios? Allí donde se ha tomado como política del establecimiento, simplemente se usa Software Libre, tal como se utilizaría cualquier cosa.

- ¿A la hora de elegir que distribuciones y aplicaciones instalar, realizan antes un relevamiento del software que utilizan?

Los establecimientos tienen bastante autonomía a la hora de elegir, eso es lo que nos ha dicho la gente del INFD, y es cierto.

Por ejemplo, alguna gente en Santa Fe instaló Mandriva 2008.1, pero no se conocen muchos casos por el estilo.

- ¿Que impresiones les dejo esta charla que brindaron tanto a docentes, como publico en general y empleados de la administración publica? Gente muy interesada, mucha gente... se ve que el tema está en boca de varias personas, y que si el ministerio le diera más importancia, habría adopciones más coherentes y fructíferas.

- ¿Que experiencias les deja haber participado con esta charla en el marco de las JRSL?

Me sorprendió el interés de los asistentes sobre nuestra investigación y trabajo. Hemos contado algunas experiencias en el nivel terciario, y se han sorprendido también del nivel de aceptación y de la naturalidad con que el software libre es utilizado cuando se encara una política coherente.

Otros programas y megaplanes

Pero Promse no es el único programa del gobierno que busca mejorar la calidad educativa. Además de el, podemos nombrar: el Programa integral para la igualdad educativa (Piie), lanzado en el 2004 con el objetivo de fortalecer la enseñanza y mejorar las condiciones de aprendizaje en 2300 escuelas públicas primarias urbanas y suburbanas que atienden a niñas y niños en situación de vulnerabilidad social.

Por otro lado podemos nombrar al proyecto de Fortalecimiento pedagógico de las escuelas del programa integral para la igualdad educativa (Fopiie), lanzado en el 2005 y cuyo propósito es contribuir a las acciones que implementa el Piie.

Y por último, como programa más reciente, podemos nombrar el Megaplan de formación profesional “Control F”, lanzado el 8 de octubre por el ministerio de Trabajo y la Cámara de empresas de tecnologías de información (Cessi), junto a las firmas Cisco, IBM, Microsoft, Oracle y Sun, destinada a capacitar a 12 mil jóvenes en informática.

Es de destacar que en este ultimo plan, a pesar de la participación de Microsoft, se pretende (según se publica en el sitio oficial del megaplan) capacitar en GNU/Linux a nivel inicial. Esperamos que la capacitación en software libre sea real y ayude a formar una nueva comunidad de usuarios. Para más información: www.becascontrolf.com.ar.

Experiencia más cercana

Para citar un ejemplo más cercano: integrantes del Grupo de usuarios de software libre de Paraná (LugParana), que llevan adelante el proyecto “Con el Lug a las escuelas”, con el que pretenden difundir el uso del SL en las instituciones educativas de la ciudad, observaron que en los establecimientos a los que asistieron contaban con PCs del plan Promse. Estas computadoras tienen instalado por defecto la distribución de GNU/Linux Mandriva.

Pero para desgracia de la comunidad de SL local y los usuarios de esos equipos, dichas escuelas -por desconocimiento y falta de capacitación- les instalaron la versión más popular de Windows, el XP. Habría que estudiar un poco más porque el rechazo al uso de herramientas libres en las aulas por parte de las instituciones ¿Falta de capacitación? ¿Programas mal implementados? Una tarea que queda pendiente.

Fuente:AIMDigital

Tema Relacionado: Noticias Software Libre