Exigencias para el Software Libre en Educación

Noticias Software Libre

Por Boris Mejías, Ingeniero e investigador de la Université Catholique de Louvain, Bélgica.
La mejor forma de cambiar las cosas es mediante la educación. Si queremos aumentar nuestra libertad en la elección y el uso del software, entonces debemos hacer que el software libre llegue a las escuelas. Pero para lograr eso es necesario cumplir con algunos requisitos que no son tan evidentes, y algunos son de hecho, difíciles de aceptar

Una forma conservadora de comenzar a integrar el software libre en las escuelas es mediante la inclusión de alternativas al software propietario corriendo en Windows. Por ejemplo, en vez de usar Internet Explorer, Microsoft Office y Photoshop, se puede usar Mozilla Firefox, OpenOffice y GIMP. Pero esto es una liberación parcial, porque los niños seguirán dependiendo de Windows para hacer funcionar el computador.

Para generar un cambio real, hay que instalar sólo Linux* en las escuelas, y utilizar sólo software libre que funcione en Linux, Windows y Mac (cómo los que ya mencioné). ¿Por qué instalar sólo Linux? Porque así los alumnos se acostumbrarán al uso cotidiano de Linux, y ya no lo verán como una "segunda alternativa", sino como el sistema que corre bien en la escuela. Además, si un niño es capaz de ser usuario Linux, no debería tener problemas en usar un Mac o Windows. O sea, se le entregan buenas herramientas para su vida adulta, y cuando él se compre su propio computador, para dejar de usar el de sus padres, podrá elegir el sistema que más le guste, porque tendrá mayores conocimientos. En definitiva, ¡será más libre!. Lo que no es evidente aquí es que los profesores estén dispuestos a usar Linux, pero eso se soluciona con capacitación (y vocación pedagógica).

Ahora, ¿por qué es necesario utilizar sólo software que corra en las tres plataformas más utilizadas actualmente? La razón ética es que, tal como no debemos obligar a nadie a que corra Windows en su computador, no debemos obligar a nadie que corra Linux en su casa. Cada uno hace lo que quiera con su computador. La razón práctica, evitar que llegue un padre al colegio diciendo "esto es inaceptable, acabo de endeudarme para comprarle un computador a mi hijo...", el cual probablemente no venía con Linux, "...y resulta que no puede hacer ninguna tarea en la casa porque el software que le dieron no funciona". Honestamente, yo como padre estaría muy enojado si obligan a mi hija a tener una máquina con Windows en casa.

Para resumir: hay que instalar Linux en los colegios y hay que capacitar a los profesores para que puedan sacarle mucha ventaja a Linux. La parte difícil de aceptar es para los desarrolladores de software libre. Cuando quieran hacer un software educacional, asegúrense de que corra en Linux, Windows y Mac. Si no lo hacemos así, no nos va a resultar.

* Linux no es el único sistema operativo del software libre. También están OpenBSD, FreeBSD, entre otros. Menciono Linux por considerarlo como el más viable actualmente para integrar el software libre en las escuelas

Más en sushiknights.org

Tema Relacionado: Noticias Software Libre