Venezuela: “Queremos que nadie depende de un tercero para utilizar la tecnología”

Noticias Software Libre

Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnología e Investigación, visitó Puerto La Cruz Venezuela para invitar al encuentro que se realizará la próxima semana sobre los nuevos mecanismos de información que promueve el estado utilizando software libre.

A pesar de los minutos de retraso, Carlos Figueira no perdió nunca la amabilidad. El presidente del Centro Nacional de Tecnología e Información tenía una misión y la espera pasaba a un segundo plano. El viaja por todo el país con el “software libre” como estandarte y no importa lo que haya que hacer para convertirlo en opción para los usuarios.

La cita se dio en la sede del Ministerio del Popular para la Comunicación e Información (Minci), ayer en la mañana en Puerto La Cruz.

El próximo 23 y 24 de septiembre se efectuará el “Encuentro sobre tecnologías de información al servicio de la nación”. Figueira aprovechó para promocionar la cita y comentar sobre las ventajas de su propuesta.

“Lo que queremos es informarle a las personas las bondades que tiene usar un software libre, es una opción que cuando se conoce se nota la diferencia y se entiende que hay que aprovechar esas virtudes”, recalcó.

Acceso total

Según la definición que promociona el organismo estadal, software libre es un programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas.

“Cuando alguien compra un software, el usuario no tiene toda la información necesaria para manipularlo y adaptarlo a sus conveniencias, eso es lo que queremos cambiar.

Queremos que nadie depende de un tercero para utilizar la tecnología”, sentenció Figueira.

El directivo aseguró que la tarea no es sencilla y no tiene un tiempo como meta para asentar su propuesta, pero dice que la idea es seguir difundiendo lo que hacen.

“Con las jornadas de la próxima semana vamos a dictar talleres sobre las capacidades de esta modalidad de software, vamos a brindar soporte técnico a los interesados y realizaremos algunas demostraciones para que la gente entienda que esta realidad está al alcance de todos”.

Figueira invitó a estudiantes, especialistas en nuevas tecnologías, empresarios y comunidades organizadas a que asistan a este evento y aprendan a hacer uso de “una herramienta fácil y accesible”.

600 Participantes

El programa de difusión del software libre se inició la semana pasada en la que se juntaron seis centenas de asistentes. Se efectuaron 20 talleres, con comunidades organizadas de 15 sectores quienes se familiarizaron con las tecnologías libres.

Parte del plan

En Puerto La Cruz, el Centro Nacional de Tecnología e Información destacará en el evento del 23 y 24/09, “las nuevas normas técnicas de las entidades verificadoras”, “Sotfware para servicios de redes sociales” y “Distribución Canaima”, entre otros. Además se realizará un festival de instalación de sofware libre Canaima.

Fuente:eltiempo.com.ve

Tema Relacionado: Noticias Software Libre