Medio centenar de alcaldes y concejales hablan sobre el software libre

Noticias Software Libre

Medio centenar de alcaldes extremeños y representantes municipales de áreas de informática y nuevas tecnologías han asistido en Mérida en un taller de trabajo de software libre, organizado por el Centro Nacional de Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Con esta jornada de difusión, organizada con motivo de la celebración el próximo sábado del Día Internacional del Software Libre, el CENATIC inicia acciones de colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, FEMPEX, y las diputaciones de Badajoz y Cáceres para el desarrollo de actividades de promoción del uso del software de fuertes abiertas.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa la directora gerente de centro nacional, Carolina Grau, quien ha explicado que con la organización de este tipo de iniciativas se pretende mejorar las relaciones telemáticas entre el ciudadano y las administraciones locales.

En su opinión, el software libre y de fuentes abiertas ofrecen grandes ventajas a las administraciones en general, como una mayor seguridad y confidencialidad de datos personales, la independencia tecnológica, la competitividad, el libre acceso de los ciudadanos a la información pública y la optimización del gasto público y la garantía de perdurabilidad.

A la presentación también ha asistido el alcalde de Mérida y vicepresidente de la FEMPEX, Ángel Calle, quien ha señalado que el Plan de Migración, enmarcado en el Proyecto de Modernización Tecnológica del Ayuntamiento, supone un cambio que fomentará la igualdad de oportunidades tecnológicas entre los emeritenses.

Además, ha indicado que el plan se basa en los múltiples beneficios del software libre para las administraciones públicas, como el abaratamiento de costes, que a su juicio, puede ser utilizado para incentivar proyectos de investigación, desarrollo e innovación dentro de la economía local.

Las administraciones necesitan crear las situaciones que permitan comprar tecnología libre, aumentando la competitividad y liberando los mercados monopolísticos de la actual industria de software, ha señalado Calle, para quien la migración supondrá un ahorro general de 160.000 euros en licencias.

Actualmente, el Ayuntamiento de Mérida dispone de 334 equipos informáticos, además de servidores, de los que el 80 por ciento están obsoletos, pero con el Plan de Modernización se incrementarán a 410 antes del 1 de enero de 2010, que realizarán las mismas funciones y se ahorrarán unos 400 euros en concepto de licencias.

Fuente: extremadura24horas

Tema Relacionado: Noticias Software Libre