Sharp y Opera le apuntan al software libre

Noticias Software Libre

La firma de artículos electrónicos Sharp, la empresa de Internet Opera Software, el operador de telefonía móvil KTF y otros seis se unieron a la Fundación Symbian para tener libre acceso a su software.

Desde junio del 2008, 40 compañías se han unido al grupo, incluyendo grandes fabricantes de teléfonos móviles, indicó Symbian, lo que le da una ventaja sobre Android, de Google, en una batalla para ver quién dominará el mercado de teléfonos celulares en los próximos años. "Esto ayudará a impulsar el próximo nivel de innovación necesario para brindar nuevas experiencias a los usuarios", dijo Mats Lindoff, director de tecnología de Sony Ericsson, en representación de los miembros iniciales del directorio, en un comunicado.

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, dijo en junio que adquiriría a otros accionistas del fabricante británico de software para móviles Symbian acciones por 410 millones de dólares (unos 282 millones de euros) y que liberaría las regalías de su software a otros fabricantes como respuesta al surgimiento de nuevos rivales.

La finlandesa contribuirá con los activos de Symbian a la organización sin fines de lucro Fundación Symbian, en la que unirá a líderes en la fabricación de equipos, a operadores de redes y a fabricantes de chips de comunicaciones, para crear una plataforma de código abierto.

Nokia ha dicho que ve a la Fundación Symbian como un camino para lanzar nuevos productos más rápido. Los miembros de la fundación también evitan tener que pagar comisiones a desarrolladores externos de software.

Espera lanzar el primer software unificado de la Fundación Symbian el año próximo e introducir una nueva plataforma completamente nuevo para junio de 2010.

Reuters

Tema Relacionado: Noticias Software Libre