Juegos de estrategia para GNU/Linux

GNU/LINUX

Mi afición por los juegos de estrategia empezó hace años con la aparición de “Command&Conquer - Red Alert”. Los más jóvenes visitantes de este blog no sabrán probablemente de qué les hablo, pero este juego marcó un “antes y después” en los juegos de estrategia en tiempo real. A continuación, expongo una relación de juegos de estrategia para nuestros ‘momentos lúdicos’.

Ya que he hablado de la saga Command&Conquer, empezaré por las alternativas open source del primero de esa saga (Red Alert): Open Red Alert y Free Red Alert.

El primero es un remake del famoso juego de Westwood Studios en el que, en una historia paralela a la que conocemos, la Unión Soviética invadió territorios europeos convirtiéndose en enemigo del ejército aliado (para mayor comprensión, echad un vistazo a este vídeo de youtube: intro de C&C Red Alert). Tratándose de un juego desarrollado hace ya unos cuantos años, no cuenta con gráficos ni efectos de última generación pero la diversión está, bajo mi punto de vista, garantizada. Tal como informan en la web de O.R.A., es necesario contar con los archivos .mix del cd original. Está traducido al español y se encuentra disponible para GNU/Linux y Windows.

La otra versión de Red Alert es la que nos proporciona el proyecto Free Red Alert. La última versión lanzada (beta 0.46) salió el pasado mes de febrero ‘08. Como en el caso de O.R.A., necesitaremos de los archivos .mix del cd original. La web del proyecto es ésta donde podremos ver en las capturas que se trata de un remake con muy buenos resultados, al igual que O.R.A.

Otro buen juego de estrategia en tiempo real es The Battle of Wesnoth. Se trata de un juego ambientado en un mundo de fantasía en el que podremos controlar ejércitos de humanos, duendes, orcos, enanos y otras razas para ‘machacar’ a nuestros rivales y ocupar el trono del reino de Wesnoth. TBW es multiplataforma (GNU/Linux, Windows y Mac OSX) y la última versión estable es la 1.4.5. Encontraremos los binarios para diferentes distribuciones en este link.

Dark Oberon es otro juego de estrategia en tiempo real similar al famoso Warcraft II, desarrollado por un equipo de 6 estudiantes de la facultad de matemáticas de la universidad de Praga. Como los otros juegos comentados, es multiplataforma. Como dato curioso, encontramos que muchos diseños de modelos de este juego han sido realizados a partir de plastelina. La web del proyecto es ésta y la última versión estable es la 1.0.1 (la más actual es la 1.0.2-RC2).

Warzone 2100: hace ya casi una década que apareció este juego de estrategia 3D, innovador en su época. La compañía que lo creó cerró y Eidos Interactive, propietaria de los derechos del juego, pasaron el motor del juego a GNU. El proyecto Warzone 2100 Resurrection recogió el testigo para ofrecernos un buen juego de estrategia en tiempo real, open source y multiplataforma en el que, situados en un futuro lejano, deberemos construir nuestra base, defenderla de nuestros enemigos y contruir armamento para destruirlos. La web del proyecto W2100Resurrection es ésta.

Glest es ya un famoso juego para GNU/Linux y Windows del que os hemos hablado anteriormente. Como en otros juegos de estrategia, debemos controlar a nuestro ejército para eliminar la amenaza enemiga. Ésta puede venir representada por la facción ‘Tech’ (formada por guerreros y artefactos mecánicos) o por la facción ‘Magic’ (formada por magos y criaturas), en función de cual sea nuestro bando. La web del proyecto es ésta.

Bos Wars es otro juego de estrategia en tiempo real con ambientación futurista en el que deberemos organizar nuestra economía para seguir produciendo armamento con el objetivo, claro está, de eliminar a nuestros adversarios. Es multiplataforma y podremos jugar en modo multijugador en LAN, en internet y en el modo misiones y contra la máquina. La web del proyecto es ésta donde podremos descargar la última versión estable de Bos Wars, la 2.5.

Otro juego de estrategia digno de mención es Spring. Se trata de un RTS en 3D y con licencia GPL. Podremos jugar en internet (realmente es éste el punto fuerte del juego) y contra la máquina en algunas misiones o en el modo skirmish. Deberemos combatir en Spring a nuestros enemigos controlando un ejército de hasta 5000 unidades (para lo que se recomienda contar con una cpu a 2GHz o superior). Tal como informan en la web del proyecto, podremos descargar y jugar con ‘el paquete básico’ del juego (que incluye varios ‘mods’) y, además, poder instalarle otros ‘mods’ descargados que lo dotarán de diferentes gráficos y funcionalidades. Para poder usar Spring deberemos contar con el cd de Total Annihilation, tal como informan aquí.

No nos olvidemos de Wormux, del que os hablé anteriormente. No es una maravilla en cuanto a gráficos pero sí que resulta adictivo a la par que divertido.

Fuente: Linux Adslzone.net

Tema Relacionado: GNU/LINUX