VMware ayuda a los físicos del CERN a analizar datos desde el lugar más frío de la Tierra

Tecnologias de Información

VMware, Inc. (NYSE: VMW), el líder global en soluciones de virtualización que van desde el desktop al centro de datos, anunció hoy que los físicos del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear y el laboratorio líder mundial de física de partículas, utiliza VMware Fusion para compartir código informático basado en Linux a través de máquinas virtuales de VMware ejecutadas en hardware de Apple.

Las máquinas virtuales creadas con VMware Fusion son utilizadas por los físicos que trabajan en los experimentos que se realizan en el mayor acelerador de partículas del mundo, Large Hadron Collider (LHC). El LHC es el acelerador de partículas más grande del mundo, que produce radiaciones siete veces mayores que cualquier máquina anterior y en torno a 30 veces más intensas cuando alcanza el rendimiento proyectado. Alojado en un túnel de 27 kilómetros, el LHC tiene una temperatura operativa de 1,9 grados por encima del cero absoluto (-271 ºC). Al estudiar las colisiones a fuerzas más elevadas de lo que se había hecho antes, los físicos pueden hacer más progresos a la hora de entender los misterios de cómo se creó nuestro Universo.

Con VMware Fusion, los físicos utilizan hardware Macintosh que ejecuta software basado en Linux, que enlaza con el LHC Computing Grid, una red de más de 150 centros de informática con aproximadamente 40.000 CPUs, que manejan 15 petabytes de nueva información cada año. A esta Grid, que proporciona potencia de cálculo para algunos de los experimentos más avanzados de la organización, se puede acceder desde CernVM, un sistema operativo Linux personalizado que se ejecuta en una máquina virtual ligera de VMware desplegada en una variedad de portátiles y estaciones de trabajo PC y Mac.

"El CERN es una organización realmente global y sus científicos utilizan un amplio rango de máquinas PC y Mac basadas en su requerimientos particulares, lo que crea un entorno informático heterogéneo", explicó Predrag Buncin, líder del proyecto de I+D de virtualización en el CERN. "Esto puede hacer muy difícil ofrecer aplicaciones a todos nuestros físicos, que es por lo que sacamos provecho a cómo puede la tecnología de virtualización ayudarnos a alcanzar estos objetivos. Con VMware Fusion, los usuarios de hardware Mac pueden utilizar exactamente las mismas máquinas virtuales -con el mismo software- sobre su hardware Mac que los usuarios de PCs activan utilizando VMware Player".

"VMware Fusion ha demostrado ser una plataforma muy estable, robusta y fácil de usar", indicó Buncic. "Los niveles de rendimiento con VMware Fusion han sido impresionantes a la vista de algunas tareas de modelado y del exigente procesamiento de datos realizado por nuestros científicos".

"Los Macs han sido populares mucho tiempo entre los consumidores debido a su interfaz limpia y sencilla, su fiabilidad y seguridad. Es más, un número cada vez mayor de usuarios empresariales están haciendo del Mac su plataforma preferida", señaló Reza Malekzadeh, director senior de marketing y producto de VMware. "VMware Fusion da a las empresas más libertad y flexibilidad en términos de sistemas operativos que pueden soportar y permite a los usuarios de Mac ejecutar todas las aplicaciones de PC que necesitan en su hardware Mac de una manera directa y sin problemas. Esto ha dado al CERN una excelente solución para los retos que presenta la carencia de una plataforma hardware estándar y es una parte clave de la iniciativa de virtualización del CERN".

Acerca de VMware, Inc.

VMware (NYSE:VMW) es el líder global en soluciones de virtualización que van desde el desktop al centro de datos. Compañías de todos los tamaños confían en VMware para reducir los gastos operativos y de capital, asegurar la continuidad de negocio, fortalecer la seguridad y ser ecológicas. Con unos ingresos en 2007 de 1.300 millones de dólares, más de 120.000 clientes y unos 18.000 partners, VMware es una de las compañías de software de mayor crecimiento. Con sede en Palo Alto (California), VMware es una filial de EMC Corporation (NYSE: EMC) y su web es www.vmware.com

Fuente: El Economista

Tema Relacionado: Tecnologias de Información