Apuntes de las Jornadas Regionales de Software Libre, desarrolladas en Argentina

Noticias Software Libre

Con charlas introductorias, paneles técnicos, debates filosóficos y con la presencia de renombrados invitados internacionales, finalizó –el 22 de agosto- la edición número 8 de las Jornadas regionales de software libre, una fiesta para la comunidad libre. Del evento participaron nuevos y viejos militantes del software libre (SL), así como también estudiantes, docentes y personal técnico, entre otros, para completar los 2600 inscriptos.

El evento más importante del año para la comunidad de software libre local, le brindó a los asistentes: charlas introductorias, paneles técnicos y debates filosóficos y políticos. Además, los presentes se encontraron con invitados internacionales y personajes característicos del “mundo hacker”.

El temario de charlas fue tan amplio como también las actividades: hubo discusiones sobre lenguajes de programación, sobre comunidades libres, espacios destinados a la educación, a las redes libres, experiencias de migraciones en las administraciones públicas y en instituciones educativas, creación colaborativa de contenidos, sobre desarrollos, talleres de programación y hasta incluso ¡el malabarismo! Así como también disertaciones con nombres graciosos, como por ejemplo: ¡Quiero mi súper-ultra-dúper computadora YA! (Computación Grid con Software Libre, Leandro Doctors).

Los pasillos de la Universidad de Belgrano (lugar donde se desarrollaron las jornadas) eran un ir y venir de espectadores y, según se publicó en el diario Pagina12, se pudo ver al célebre Jon “Maddog” Hall (Ma-ddog, literalmente “perro loco”), presidente de Linux international (institución que busca promover las ventajas del uso del SL) quien en conversación con ese medio comentó: “la gente va a ir eligiendo formatos más abiertos por el simple hecho de que, en la medida en que lo hagan, contribuirán a que bajen los precios. Es un problema de educación”.

Este personaje, de similar look a Gandalf, remarcó que varias compañías grandes están comenzando a vender sus aparatos con SL, especialmente las que se dedican a los dispositivos de bajo costo. El auge de los celulares de nueva generación –que, en el fondo, son minicomputadoras personales-, podría ser el hito que marque el paso a lo que viene. “Demoramos sesenta años en lograr que la humanidad llegara a los mil millones de computadoras. Pues bien: las estimaciones dicen que vamos a duplicar esa cifra en el próximo lustro. Así que yo le dejo a Microsoft el primer millar de millones, porque estoy seguro de que el software libre se quedará con el segundo. Prepárense: el celular se va a convertir en la compu y los navegadores, en el escritorio”, anticipó Maddog.

También en las jornadas estuvo presente Chris Hoffman, director de ingeniería y proyectos especiales de la fundación Mozilla, y su visita ayudo para reafirmar a lo que Maddog se refería: cada vez hay más aplicaciones (como procesadores de texto) a los que se puede acceder desde la web, y este cambio y hit de temporada viene de la mano de la versión 3.0 del navegador Firefox.

“Sabemos que a través de Firefox -que se puede bajar gratis-, somos el contacto inicial que gran cantidad de gente tiene con las posibilidades del SL. Por eso intentamos funcionar como un puente hacia otra mentalidad” comento Chris a Pagina12 y agregó: “antes, alguien hacía una innovación en este campo y nadie se enteraba. Hoy una modificación interesante pasa inmediatamente a la masividad, lo que acelera tremendamente los tiempos de desarrollo.”

Pero no solo estos personajes le dieron el tinte a las jornadas, ya que también estuvieron presentes los stands de grandes empresas patrocinando el evento como Google, RedHat o Globant, como también de las organizaciones Gleducar, proyecto Alba y Universidad Libre, por nombrar algunas.

Lamentablemente es imposible realizar una enumeración exhaustiva del temario de las jornadas, ya que se haría muy extenso, pero si podemos nombrar que estos eventos buscan que el software libre sea un movimiento más amplio por la liberación de la cultura. Y además remarcar que este evento se hizo eco en varios medios nacionales, quienes utilizaron las palabras correctas para referirse a cada cosa: es un gran avance.

Fuente: Vía Libre, Solar, Pagina12

Tema Relacionado: Noticias Software Libre