La utilización de software libre se consolida entre los diseñadores gráficos

Noticias Software Libre

El curso de verano de la Universidad de Extremadura sobre software libre alcanza su sexta edición consecutiva, en esta ocasión centrado en las aplicaciones al diseño gráfico. El seminario, que este año ha incluido más actividades de carácter práctico, fue inaugurado ayer en el Centro Universitario de Mérida.

Las ventajas del software libre son sobradamente conocidas, ahora es el momento de extender todavía más su utilización a otros colectivos profesionales diferentes de los informáticos, explicaba el profesor Francisco Fernández de Vega. El director de este curso de verano defendía ayer la extensión del entorno libre al trabajo de profesionales como los ingenieros en diseño industrial, una de las titulaciones que precisamente imparte el Centro Universitario emeritense. Además, en este campus de la UEx se ha consolidado el manejo de software libre para impartir algunas asignaturas incluidas en las especialidades de Informática y Telemática, junto a la puesta en marcha de proyectos de investigación tan interesantes como el que ha finalizado con la producción de varios videojuegos didácticos.

Ahorro de costes

Según Fernández de Vega, los resultados que se pueden obtener en ámbito del diseño gráfico están ligados al dominio de los programas informáticos. «Desde una etiqueta de una botella de vino a un manual corporativo, pasando por cualquier acción publicitaria», y en este sentido el software libre permite ahorrar importantes costes y gastos de licencias de programas, apuntaba el profesor.

Los entornos libres también han llegado a la industria del cine de animación, y buena muestra de ello es la empresa Bren Entertainment, que ha producido conocidas películas como Pérez, el ratoncito de tus sueños, Nocturna o Don Quixote. Rubén López, uno de los creativos de esta firma, habló de su experiencia en esta verdadera «cadena de montaje» que es el cine de animación, ligado principalmente a filmes para el público infantil.

El reto pasa por conseguir efectos e imágenes que no te permite el cine tradicional, indicaba durante su intervención en los cursos de verano.

Independencia tecnológica

La introducción del software libre en este pujante sector industrial a partir de 1997 llegó para paliar los elevados precios de las licencias de programación y, según Rubén López, la principal ventaja es la independencia tecnológica que aporta: «al disponer del código fuente puedes dar respuesta a las necesidades que van apareciendo en tu empresa.

Fuente: Hoy

Tema Relacionado: Noticias Software Libre