Nokia asume el control de Symbian para que su uso sea libre

Tecnologias de Software Libre

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, ha decidido asumir el control de la empresa británica de software para móviles Symbian, en la que actualmente tenía una participación del 47,9%. Ayer, la multinacional finlandesa anunció que comprará el 52% restante al resto de accionistas por 264 millones de euros o 3,67 euros por acción para crear un sistema operativo libre de royalties para dispositivos móviles.

Todo en un esfuerzo por responder a la presión de nuevos rivales como Google y Apple, y otros clásicos como Microsoft o la canadiense RIM, que cada vez gana más peso con su popular Blackberry.

La compañía explicó en un comunicado que ya ha recibido una respuesta afirmativa a la oferta por parte de Sony Ericsson, Ericsson, Panasonic y Siemens, lo que supondría pasar a controlar cerca del 91% de los títulos de Symbian. Nokia continuaba ayer al cierre de esta edición a la espera de que Samsung acepte también la propuesta.

La intención de Nokia es crear una fundación sin ánimo de lucro que unifique distintos programas basados en el sistema operativo Symbian y los ofrezca gratuitamente a fabricantes y programadores. Otros gigantes de la industria como AT&T, LG Electronics, Motorola, NTT Docomo, Samsung, Sony Ericsson, STMicroelectrics, Texas Instruments y Vodafone ya han anunciado su intención de colaborar con la Fundación Symbian. Liderazgo amenazado

Symbian, que ha cumplido este mes 10 años, está presente actualmente en aproximadamente dos tercios de los smartphones del mercado y en el 6% de todos los móviles, pero hay competidores dispuestos a arrebatarle el liderazgo. Este es el caso del sistema Windows Mobile, de Microsoft, o de la plataforma de código abierto Android de Google. Aunque parece que el lanzamiento de ésta se retrasará hasta 2009, nadie duda del poder del gigante de internet para entrar en nuevos negocios. Y todo, sin olvidar a otro rival que está haciendo mucho ruido, Apple y su iPhone.

El movimiento de Nokia 'es muy inteligente', dijo Matthias Maus, analista del banco alemán BHF-Bank a Bloomberg. 'La maniobra demuestra la relevancia que está tomando el software en el mundo de la telefonía móvil, por encima, incluso, de lo que es el propio terminal', añade un analista a CincoDías. En un comunicado, el consejero delegado de Nokia, Oli-Pekka Kallasvuo, señaló que mediante esta compra y la creación de la Fundación Symbian, 'este sistema operativo será sin duda la plataforma más atractiva para la innovación en la telefonía móvil'. Y añadió que 'esto impulsará el desarrollo de nuevas y atractivas aplicaciones web para deleitar a una nueva generación de consumidores'.

Nokia espera que la adquisición, sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras y al cierre de algunas condiciones, se complete en el último trimestre de 2008. La empresa finlandesa admitió que tendrá un impacto negativo en sus resultados de 2009; en 2010 alcanzará el punto de equilibrio para entrar en beneficios en 2011.

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre