Distinguieron al Municipio de Rosario Argentina por la promoción del software libre

Noticias Software Libre

La gestión local fue reconocida por la implementación del programa Munix de Innovación Tecnológica puesto en funcionamiento desde 2004. El premio es otorgado anualmente por el Senado de la Nación

La Municipalidad de Rosario fue distinguida por el Senado Nacional por el uso y promoción de software libre. El premio fue otorgado por la implementación del programa “Munix-Software Libre de Innovación Tecnológica”, puesto en funcionamiento desde 2004 por la Dirección General de Informática, dependiente de la Secretaría General municipal con el objetivo central de promover como estándar el uso del software libre en la gestión local.

Sobre 28 municipios que se presentaron, fueron premiadas aquellas ciudades consideradas “gestionadoras de innovación”: junto a Rosario, fueron distinguidas Catamarca, Necochea, Marcos Juárez y Pasco.

Desde la Municipalidad de Rosario, aseguraron que “la puesta en funcionamiento del software libre disminuye la brecha digital ya que garantiza que cualquier ciudadano, sin necesidad de contar con un software de base específico, pueda acceder a los servicios de gobierno electrónico de la Municipalidad sin costo de licencia o comercial preadquirido por los usuarios”.

“Este proyecto contribuye también a propiciar la independencia tecnológica de las grandes corporaciones internacionales de desarrollo de tecnología, fomenta la investigación y la generación de mano de obra local en tecnologías de la información, y produce conocimiento en nuevas tecnologías de software en el ámbito de la ciudad” expresaron desde el municipio.

El premio es otorgado anualmente por la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación a los municipios de todo el país que deseen presentarse en forma libre y abierta con modelos de gestión que cumplan con criterios de innovación, eficiencia en el uso de recursos y promoción de la participación ciudadana.

Tema Relacionado: Noticias Software Libre