Software libre en Brasil: análisis y entrevista con Marcos Mazoni

Noticias Software Libre

Durante los últimos 5 años de la administración del Presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva, Brasil causó impacto en el mundo del software libre al promover una política de migración al software de código abierto en el gobierno y en las empresas estatales. La cobertura inicial de la prensa sobre esta política de cambio fue celebrada en sus coberturas . Desde entonces, los grandes medios no han dado mucha atención a la política actual de implementación. Pero los blogueros, que poseen el inglés como lengua nativa, empezaron a cuestionarse si hay realmente algo para que los defensores del software libre estén motivados: "El interés en el software libre (FOSS) aún existe en Brasil, pero señales de progreso son difíciles de ver en 2007," afirma un artículo de Linux.com que está siendo reproducido por toda la 'blogosfera

Esta visión está muy lejana de lo que está sucediendo no sólo en Brasil. El compromiso de Brasil con el o software libre está demostrando un número impresionante de iniciativas, cualquiera de ellas sin precedencia. Colectivamente, estos programas comprenden una enorme contribución a la comunidad del software libre en dos sentidos: como código y como experiencia de vida al apuntar el software libre como una solución para las grandes organizaciones y también para la sociedad en general.

Como un esfuerzo por conseguir información sobre las iniciativas del software libre brasileño, recién hablamos con Marcos Mazoni, actual presidente de la empresa estatal SERPRO (la mayor empresa de TI de América Latina). Mazoni fue nombrado, en abril, para dirigir el Comité Técnico de Implementación del Software Libre, un grupo que opera a nivel nacional en Brasil, coordinando todos los aspectos de la política de uso del software libre. El buen trabajo de Mazoni en la gerencia de la implementación de soluciones en software libre, para las mayores organizaciones de Brasil, hizo que algunas personas hablaran 4 sobre los dos años restantes del gobierno de "Lula" y el momento que Mazoni trae para los esfuerzos en causa del software libre.

Marcos Mazoni: histórico

Mazoni fue uno de los primeros en defender el uso del software libre en el sector público en Brasil. Su primer trabajo en esta área fue con la PROCERGS, la Compañía de Procesamiento de Datos del Estado de Río Grande del Sur. Pasó entonces a la dirección de CELEPAR, empresa de TI que atiende a todo el estado de Paraná. Después Mazoni fue para el SERPRO donde continuó la implementación del software libre hasta el actual momento en el que lidera el comité federal de implementación del software libre.

Mazoni: "En verdad, tuve contacto con el software libre cuando presidí la PROCERGS, en Río Grande del Sur, en los 90. Fue un trabajo de actividades sociales, como educación, salud y hasta seguridad publica. Este proyecto, que ha sido iniciado en Río Grande del Sur, fue consolidado en Paraná. En 2003, en CELEPAR. Lo que tuvimos ahí no fue una buena experiencia, pues no hemos dado importancia a la construcción de comunidades en el entorno de la organización. Ahí hay una lógica de gestión del conocimiento, donde el conocimiento no está apenas dentro de la organización, sino también compartido con muchas personas sin ningún control de la propia organización."

"Conseguimos desarrollar herramientas basadas en esta lógica de comunidad. No sólo para desarrollar software libre, sino también para usar lo que ya existía: mejorar y conseguir desarrollar los procesos para la sociedad manteniendo un proceso activo. Criamos herramientas de gestión de oficinas dentro del gobierno de Paraná, desarrollamos sistemas importantes, estratégicos en el tema de la seguridad pública, gestión de automotores y otros... Dejamos la parte más social y fuimos a la parte económica, empresarial y de alto riesgo para la gestión gubernamental. Por esto el proyecto de Paraná está más bien concretizado que del Río Grande del Sur."

"¿El SERPRO ya tiene una cultura, no? Es la mayor empresa de informática del hemisferio sur. Por lo tanto ya tiene una cultura muy grande, tanto en el mundo del software libre como en lo del software tradicional. Yo ya venía trabajando en los 4 primeros años de esta gestión con la utilización del software libre. Lo que se busca es la dimensión de la integración con la comunidad, la integración con el ambiente exterior, el entendimiento de que usar el software libre es importante, pero poseer la filosofía del software libre es más importante aun. Esta es la innovación que queremos."
Fuente: Rebelión

Tema Relacionado: Noticias Software Libre