Venezuela: Realizan II Jornada de Conocimiento Libre para niños

Ciencia y Conocimiento Libre

Con esta actividad, la estatal eléctrica siembra las bases necesarias para alcanzar la soberanía tecnológica, apoyando el desarrollo de los niños de la región

oportunidad de adentrarse en el mundo de la computación, a través del manejo de los ambientes desarrollados en software libre.

El objetivo principal de estas Jornadas fue darle a los niños las herramientas básicas para que puedan comenzar a trabajar con un procesador de palabras y un programa de elaboración de presentaciones en ambiente Linux, y de esta manera enriquecer su proceso de aprendizaje de aula con las tecnologías disponibles.

Desde el pasado lunes 02 de junio y hasta el viernes 06 del mismo mes, los espacios del Ecomuseo del Caroní se transformaron en una amplia aula, donde personal de la estatal eléctrica impartió sus conocimientos en el área de computación a los niños pertenecientes a cinco escuelas bolivarianas de la región.

Hilene Heredia, miembro del proyecto de implantación de software libre en EDELCA explicó que las escuelas participantes en estas II Jornadas fueron designadas por la Secretaria Regional de Educación.

“Todos los colegios participantes son del Sistema Bolivariano y asisten niños desde 2° hasta 6° grado de educación básica, a quienes se les enseña las primeras nociones sobre el manejo de aplicaciones libres, cumpliendo con lo establecido en Decreto 3390, sobre la obligación de todas las instituciones públicas de migrar al software libre”

La primera de estas Jornadas se desarrolló el pasado mes de febrero, la cual fue calificada como un éxito por las escuelas participantes, mientras que para el venidero mes de noviembre está programada la tercera Jornada. “Esperamos que el próximo año seguir realizando estas Jornadas, que son de tanta importancia para los formación de los niños” aseguro Heredia.

En esta actividad participaron los alumnos de las escuelas José Luis Guzmán, de la Parroquia Simón Bolívar; la Unidad Educativa Bolivariana Taguapire, ubicada en el asentamiento Campesino Colinas de Chirica; la escuela Loyd Petterson de la Parroquia 11 de abril; la Escuela Luisa Martínez, en la vía al Pao, Parroquia Dalla Costa y la Unidad Educativa Nacional Alta Vista Sur, en Puerto Ordaz.

En post de la soberanía tecnológica

El contenido del foro está estructurado de manera que los niños aprenden, de una forma amena y sin restricciones, el manejo básico de los equipos de computación, con programas desarrollados en software libre, idénticos a los utilizados en otras instancias educativas. “Estos niños tienen acceso a los infocentros ubicados en sus comunidades y allí están instalados los mismos programas que manejamos en la Jornadas, por lo que tienen la facilidad de desarrollar todo el potencial que a diario vemos aquí” aseguró Hilene Heredia.

Una de las más entusiastas participantes de la Jornadas es la niña Joselyn Faria, estudiante de 2° grado, quien no deja de prestar atención ni un instante a las indicaciones del facilitador. Durante un descanso comentó: “me parece muy bien la clase y me encanta mucho. He aprendido bastante de la computadora”

Mientras que María Goite, alumna de 5° grado opinó que “la actividad me pareció muy bien y muy interesante. He aprendido varias cosas con la computadora que antes no conocía”.

De esta manera, EDELCA refuerza su compromiso con el desarrollo de los jóvenes talentos venezolanos, mediante la democratización del acceso a las nuevas tecnologías, que permite a estos niños contar con una formación integral

Fuente: http://www.minci.gob.ve

Tema Relacionado: Ciencia y Conocimiento Libre