Películas realizadas íntegramente con software libre

Noticias Software Libre

No, no estamos soñando. Tú tampoco. Blender es real. Es gratuito, es liviano, y es casi igual de bueno que sus competidores más establecidos del mercado. Es una herramienta sumamente completa que permite modelar, texturizar, animar, renderizar, simular efectos de partículas y hasta editar y sincronizar audio y video en forma no-lineal y crear aplicaciones 3D como videojuegos.

Pero los límites de Blender no se acaban ahí: también nos ofrece herramientas de simulación avanzada tales como dinámicas de cuerpos rígidos, de cuerpos suaves y de fluidos, herramientas de animación de personajes, un sistema de simulación física avanzado, y un sistema de composición de materiales basado en nodos, entre muchísimas cosas más.

En comparación al software más establecido de diseño 3D, Blender sólo se limita en algunas áreas como la falta de algunas herramientas extra de modelado, o la falta de una librería de materiales pre-configurados. Pero son sólo pequeñas diferencias para una herramienta tan poderosa y gratuita.

Instalar Blender es muy sencillo. Ahora bien, utilizarlo y navegar por sus ventanas y opciones no es para cualquiera. Si tienes algo de experiencia en este tipo de software quizás no tardes demasiado en acostumbrarte. Pero los menos experimentados pasarán por varios dolores de cabeza antes de encontrar el camino. Eso es lo único que le han criticado a Blender: su navegación no es muy intuitiva, por así decirlo. Blender puede ser descargado desde la página Web de la Fundación. Permite soporte para varios sistemas operativos como Linux, Mac OS, IRIX, FreeBSD y Solaris, además de Windows y versiones para procesadores de 64bit. Los requisitos de sistema tampoco son muy exigentes. Lo más importante es contar con una tarjeta de video 3D con soporte para Open GL.

Blender para todo el mundo

¿Y por qué alguien nos ofrecería algo tan inmensamente completo en forma gratuita? Para contestar esta pregunta deberíamos remitirnos por un instante a la historia del proyecto: Blender, impulsado por el desarrollador Ton Roosendaal, formaba parte de un proyecto de uso interno para el estudio de animación holandés NeoGeo –no confundir con la consola de videojuegos Neo-Geo–. Pero un día, Ton decidió fundar una filial de NeoGeo llamada Not a Number Technologies con el objetivo de reescribir el proyecto y ofrecerlo a otros estudios de animación en el futuro.

Desafortunadamente, Not a Number Technologies (NaN) se fue a bancarrota en 2002.

Pero Ton, junto a sus compañeros de desarrollo, decidió continuar con el proyecto por su propia cuenta y lanzarlo, finalmente, bajo los términos de la GNU GPL, la licencia de distribución de software libre que usan otros programas, como Linux. Hoy Blender se mantiene a base de donaciones y es el soporte principal de numerosos proyectos. Blender ofrece su código fuente de manera libre, permitiendo que entusiastas desarrolladores de todo el mundo se animen a mejorar sus prestaciones con cada aporte.

Blender fue utilizado en el corto de animación 3D Elephants Dream, un proyecto abierto también impulsado por Ton, que reunió a artistas de todo el mundo. El resultado es fascinante y lo puedes ver aquí abajo. La participación más importante de la herramienta fue durante la producción de la película Spider-Man 2, en donde fue utilizado para crear pre-visualizaciones del storyboard.

El equipo Blender se encuentra en medio de otro proyecto de animación abierto que reunirá a artistas 3D de todo el mundo una vez más. La película se llamará Peach y se estrenará recién en 2008. Las influencias de Blender también llegaron hasta Argentina en donde se está llevando a cabo la producción de Plumíferos, un largometraje de animación realizado enteramente con software de código abierto. Otra prueba más de que Blender y el software libre pueden ser aprovechados por artistas de gran potencial sin mayores recursos a la vista de todo el mundo.

Existe ahora una muy buena herramienta para el cine Dominicano, Open Source, se trata del Software de multiplataforma, dedicado especialmente al modelado y creación de gráficos tridimensionales llamado Blender, es totalmente gratis y libre. Con actualizaciones constantes y mejoras, de acuerdo con los comentarios de los usuarios de esta poderoso Software Open Source.

Blender es mantenido y desarrollado por la Fundación Blender (en inglés: Blender Foundation), que es una organización sin ánimo de lucro encargada del desarrollo de Blender. La fundación dirigida por Ton Roosendaal, el autor original del programa, se creó gracias a las donaciones que le permiten dedicarse profesionalmente al desarrollo de Blender y mantienen la infraestructura, posibilitando el desarrollo del programa, su distribución y otras actividades. La meta principal de la fundación es brindar acceso a la tecnología 3D gracias a Blender.

Como dueños del sitio web de Blender, la fundación entrega varios recursos para apoyar a la comunidad que utiliza Blender. En particular, organiza una "Conferencia Blender" anual en Amsterdam (Holanda) para discutir el futuro del programa, y atiende un stand en el SIGGRAPH, una conferencia mayor sobre gráficos por computadora en general.

Atención Cineastas Dominicanos

Con esta herramienta se han desarrollado varias películas, comerciales y animaciones. Esto tiene a los burócratas de Hollywood en vigilia, porque estas animaciones y efectos son de tan buena calidad, que muchos se preguntaban, que tecnología utilizaron con este comercial o esta película. No obstante a eso, para más mantenerse en vigilia, la gran mayoría de estas películas y animaciones se pueden bajar totalmente gratis en formato y calidad de DVD, ¿qué les parece?

Esto le viene como anillo al dedo a los cineastas de República Dominicana, que tanta dificultad se les presenta a la hora de concretizar un proyecto, sobre todo el alto presupuesto, en lo referente a costos para que los patrocinadores apoyen a estos cineastas.

Para todos los cineastas, publicitarias, etc., he aquí una solución totalmente gratis y poderosa para realizar efectos y animaciones de muy buena calidad, que a la hora de salir al mercado muchas, de la personas que lo vean dirán (en el dialecto popular dominicano, ¡Qué chulo está ese anuncio!, o ¿viste qué bien se vieron los efectos en tal película?). Le dejare al final del artículo varias direcciones donde podrán bajar el Software Blender totalmente gratis, así como películas y animaciones realizadas con esta potente herramienta.

Enlaces con relación al tema:

Sitio Oficial de Blender: http://www.blender.org/

Documentos

http://www.foro3d.com/f40/que-funciones-deberia-tener-blender-9365-3.html
http://pablo.lizardo.info
http://es.wikibooks.org/wiki/Blender_3D:_novato_a_profesional



Fuente:Clave Digital

Tema Relacionado: Noticias Software Libre