La nueva versión de Ubuntu es mejor en su interior

Linux Ubuntu

La llamada “Hardy Heron”, última distribución de Ubuntu Linux, incluye nuevas formas de probarla sin agregar una partición a su PC de plataforma Windows.

Es posible que Ubuntu 8.04, apodado “Hardy Heron”, no luzca muy diferente a las versiones anteriores de la principal distribución de Linux, pero debajo del capó ha mejorado enormemente.

Con un nuevo núcleo, una nueva versión del escritorio Gnome, capas mejoradas de ventanas y gráficos, y diversas configuraciones predeterminadas, casi todo en Hardy Heron se siente más ágil y responde mejor que con la versión anterior, Gutsy Gibbon.

Probé una versión beta del sistema operativo. La versión final debe estar disponible cuando este número circule. De todos modos, la versión beta era tan estable y pulida que me costó trabajo reconocerla como una versión de prueba. Hardy Heron está programada para ser una versión LTS (Long Term Support o de apoyo a largo plazo), lo que significa que esas versiones de escritorio tendrán apoyo durante tres años y las ediciones de servidor durante cinco. Se nota que sus desarrolladores han trabajado diligentemente para hacerla digna de un servicio tan largo.

Usted puede bajar Ubuntu de forma gratuita desde Ubuntu.com, o puede pedir un CD gratuito con el SO, aunque la entrega de los discos gratuitos puede demorar hasta 10 semanas. Hay documentación gratuita y asistencia comunitaria para Ubuntu, pero usted tendrá que pagar por la asistencia por teléfono.

Ubuntu ha estabilizado su aspecto en las últimas versiones y esta vez los cambios cosméticos son menores. Se mantiene el familiar diseño de color marrón y naranja, como también el aspecto general de las ventanas y los controles.

Pero los cambios de infraestructura de Hardy Heron han introducido mejoras verdaderas en el desempeño del SO. Los programas se abren con más rapidez, las ventanas y los menús se sienten más ágiles y el acceso al disco, más veloz. Incluso arranca en menos tiempo que su predecesor.

Opciones de instalación

La instalación puede ser el mayor adelanto de Hardy Heron. Esta versión ofrece una nueva herramienta de instalación opcional llamada Wubi, que promete facilitar la adopción de Linux. Wubi ejecuta como una aplicación de Windows y puede instalar un sistema de Ubuntu completo como un solo archivo en una unidad de disco duro de Windows.

No hay necesidad de crear particiones en su unidad de disco y no hay riesgo de perder sus datos existentes. Cuando usted inicia en Ubuntu, el sistema lee y escribe en la carpeta de archivos del SO como si fuera una unidad de disco autónoma. Luego, si usted decide que Linux no es lo que busca, puede desinstalarlo como cualquier otra aplicación indeseable de Windows.

Ubuntu también ha actualizado su propio conjunto de aplicaciones para la versión 8.04 del SO. La más notable es Firefox 3.0 –todavía en estado beta– que será el navegador predeterminado para Ubuntu 8.04 y que da la impresión de ser una mejora prometedora. Otras aplicaciones nuevas, como la grabadora de CD/DVD Brasero, parecen mediocres comparadas al software similar para Windows o Apple Mac OS X. Sin embargo, Ubuntu sigue ofreciendo una buena selección de aplicaciones para casi cualquier propósito, sin recargar el sistema con opciones de software redundantes y excesivas como hacen otras distribuciones de Linux.

Trabajo en curso

Las otras características nuevas de Ubuntu 8.04 probablemente pasarán inadvertidas por los usuarios de PC de escritorio, aunque serán apreciadas por los administradores de sistemas. Entre las mejoras de seguridad están la protección de la memoria y un control de acceso al sistema en varios niveles llamado PolicyKit. Además, Hardy Heron es la primera distribución de Ubuntu que ofrece una integración fácil con los entornos de Directorios activos, gracias al nuevo paquete de software llamado Likewise Open.

Algunos usuarios veteranos cuestionarán la inclusión de ciertas características avanzadas, como la nueva capa de sonido PulseAudio, que aún no es compatible con muchos programas de audio existentes de Linux.

Pero si mi experiencia con la versión sirve como indicación, Ubuntu 8.04 será una mejora que los usuarios actuales merecen hacer y una buena introducción para los nuevos. El instalador Wubi, en particular, es ideal para cualquiera que antes haya vacilado antes de probar Linux.

-Neil McAllister (PCWLA)

Tema Relacionado: Linux Ubuntu