Las escuderías de Fórmula 1 convierten GNU/Linux en un sistema esencial

GNU/LINUX

Renault, McLaren y Ferrari utilizan el sistema operativo de código abierto en sus pruebas de simulación y aplicaciones de aeronáutica.

Recortar una décima de segundo en la última vuelta de una carrera de Fórmula 1 puede ser decisivo para conseguir la victoria. Conscientes de ello. Las principales escuderías de Fórmula 1 como Renault, McLaren o Ferrari utilizan sistemas informáticos de simulación que funcionan sobre la plataforma libre, GNU/Linux, con el objetivo de recortar décimas de segundo en las carreras.

Según indica en su web el Cenatic, el equipo de Renault empezó a utilizar 'clústers' de Linux en el año 1998 y en 2001 migró sus sistemas operativos a software de fuentes abiertas para poder ejecutar sus programas de simulación y de cálculo. En este ámbito, cualquier cambio de material del coche o del piloto requiere hacer una simulación para saber la marca de tiempo que en la realidad se puede conseguir. Los programas informáticos de simulación calculan cómo el peso y el volumen de los materiales del coche pueden determinar la velocidad.

Por su parte, McLaren diseña sus coches con una aplicación que funciona sólo sobre Linux y Ferrari utiliza el sistema operativo de código libre para sus aplicaciones de aeronáutica y para conseguir unos vehículos más aerodinámicos.

Un responsable de Vickers SGI, una empresa informática especializada en software para escuderías de Fórmula 1, afirma que la decisión de utilizar Linux y aplicaciones de código abierto es una tendencia que han establecido los ingenieros recién licenciados que se incorporan a las escuderías y que están acostumbrados a utilizar software de fuentes abiertas.

Desde Vickers SGI, aseguran que GNU/Linux destaca por su flexibilidad y escalabilidad, cualidades que le hacen idóneo para utilizarse en el ámbito de la Fórmula 1.

Fuente: Regiñon Digital

Tema Relacionado: GNU/LINUX