Publicado OpenBSD 4.3

Comunidad FreeBSD y OpenBSD

Para aquellos que no lo conozcan, OpenBSD es un sistema operativo descendiente de Unix, pariente próximo de otros proyectos BSD libres cómo NetBSD o FreeBSD, y pariente un poco más lejano de GNU/Linux.

En esta nueva versión, que incluye cambios menores, se añade soporte para nuevas plataformas hardware o se extiende el ya existente para las soportadas. Cómo es natural, se amplía el número de dispositivos de hardware soportados, especialmente las tarjetas de red Ethernet o WiFi.

Los paquetes de software más conocidos que se incluyen en éste sistema son los entornos de escritorio Gnome 2.20.3, KDE 3.5.8, Xfce 4.4.2 y GNUStep 1.14.2, OpenOffice.org 2.3.1, Firefox 2.0.0.12, MySQL 5.0.51a y PostgreSQL 8.2.6.

Pese a que puede utilizarse cómo sistema de escritorio, OpenBSD está concebido cómo un potente sistema servidor que ha batido récords en cuestión de seguridad, siéndole descubiertas solamente dos vulnerabilidades explotables remotamente en su instalación por defecto en un periodo de diez años. Todo un récord que difícilmente se podrá superar a corto/medio plazo.

Éste es un sistema operativo libre, por lo que podemos descargarlo gratuitamente de Internet, instalarlo y utilizarlo sin tener que abonar ninguna cantidad en concepto de licencia, así cómo disponer de su código fuente.

Descargas: http://www.openbsd.org/ftp.html

Tema Relacionado: Comunidad FreeBSD y OpenBSD