Proyecto Pascal, para difundir al máximo al software libre en España

Manifiestos S.L.

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, y el de Educación y Ciencia, José Valverde, como presidente del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto Pascal del Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha.

Gracias al Proyecto Pascal se desarrollarán toda una serie de actuaciones en materia de software libre con el fin difundir al máximo este tipo de software en la Región así como las ventajas técnicas y económicas que se desprenden de su uso.

Tal como ha quedado establecido en el convenio, la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete, donde se encuentra el Centro de Excelencia de Software Libre, se hará carga de la puesta en marcha de un total de siete siguientes programas que conforman en proyecto Pascal, mientras que la Consejería de Industria y Sociedad de la Información se encargará de la financiación de los mismos.

El montante global que se destinará será de 460.000 euros.

En cuanto a los programas que se desarrollarán gracias el Proyecto Pascal serán los siguientes:

- Programa para la gestión del proyecto.
- Programa ‘Portalos’: como observatorio tecnológico de software libre.
- Programa ‘Formados’: para la formación y difusión del software libre en Castilla-La Mancha.
- Programa ‘Comunios’: para fomentar la adhesión y participación de las principales comunidades nacionales e internacionales referidas al software libre.
- Programa ‘Solidarios’: que contempla una vertiente de acción social con software libre y equipamiento reutilizable.
- Programa ‘Certios’: centrado en la creación de un cluster de empresas TIC en ámbitos de software libre
- Programa ‘Ticos’: para apoyar a empresas TIC de Castilla-La Mancha par la adopción de modelos de negocio basados en servicios.

El Proyecto Pascal nace con el fin de apoyar los objetivos generales del Plan Estratégico de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Castilla-La Mancha 2006-2010 al que el Gobierno regional destinará en este período más de 130 millones de euros para extender la Sociedad de la Información a todos los ámbitos económicos y sociales.
fuente: http://www.miciudadreal.es

Tema Relacionado: Manifiestos S.L.