Microsoft declara que no está jurídicamente sujeta por la GPLv3

Manifiestos S.L.

En un alarde de cómo entiende Microsoft su cacareado "respeto a la propiedad intelectual", la corporación airea su postura [1] en relación a la reciente publicación por parte de la FSF de la licencia GPL v3, afirmando que no tiene que "asumir ninguna obligación legal bajo dicha licencia"[2], es decir, que se autorizan a si mismos a pasarse la GPLv3 por el arco del triunfo.

Microsoft también pretende zafarse [3] de la posibilidad de que la distribución de certificados de servicios de soporte de Novell constituyan una aceptación implícita de la licencia GPLv3.

En Microsoft afirman que no creen (no quieren) que la empresa necesite una licencia GPL en ninguna de las operaciones que lleva con Novell, incluyendo la distribución de certificados de soporte, "incluso si Novell decide distribuir código bajo licencia GPLv3 en el futuro". Además, según la nota de prensa, Microsoft no otorga (no quiere otorgar) ningún derecho de patentes bajo o como resultado del GPLv3, y que aquellos que tengan licencias GPLv3 no tienen autoridad para representar or atar Microsoft de ningún modo.

Microsoft, para intentar evitar "debates legales" sobre el tema, ha decidido que los certificados de apoyo en cuestión no son válidos si el código en cuestión tienen una licencia GPLv3: es decir, que esto deja a Novell sin ninguna de las ventajas que se suponía que les iba a reportar que Microsoft distribuyese certificados de SuSE Enterprise.

Creo que en Novell ya empiezan a sentir las consecuencias de hacer tratos con alguien que en cualquier momento puede decidir "cambiar el trato", inexplicablemente, siguen haciendo el juego a Microsoft, diciendo que darán soporte a los certificados distribuidos por Microsoft, aunque esta pretenda invalidarlos (?).

Microsoft toma un tono más conciliatorio (cínico, diría yo) al final de la nota de prensa, indicando su interés en trabajar con la comunidad Software Libre[4] para mejorar los sistemas de interoperabilidad: eso sí, siempre que se haga bajo sus condiciones y en beneficio de Microsoft.

[1] http://www.microsoft.com/presspass/misc/07-05statement.mspx
[2] http://noticiastech.com/wordpress/?p=3864
[3] http://www.eweek.com/article2/0,1895,2155119,00.asp
[4] http://www.microsoft.com/presspass/misc/07-05statement.mspx

Fuente: Barrapunto

Tema Relacionado: Manifiestos S.L.