El CMS Joomla pide compatibilidad con la GPL en todas sus extensiones

Manifiestos S.L.

Los desarrolladores de Joomla, uno de los mejores Sistema de Administración de Contenidos (CMS) Web, han decidido pedir compatibilidad con la GPL a todos aquellos que desarrollen extensiones (plugins que amplíen o presenten nuevas funcionalidades) de su CMS.

Según su interpretación, estas son en su mayoría obras derivadas del CMS y por tanto deben publicarse bajo la misma licencia que cubre el proyecto enteroes decir, la GPL.

Lo cual me genera una serie de dudas, ¿quiere decir que si se hace una extensión a medida para un cliente se debería igualmente hacer disponible para todos bajo la GPL? Y por otro lado, ¿es bueno para los proyectos publicados bajo la GPL obligar a todos los desarrolladores vinculados de un modo u otro a estos proyectos a funcionar bajo esta licencia? Por ejemplo se me ocurre un caso equivalente con los drivers para Linux, ¿deberían ser publicados según esta interpretación siempre bajo los términos de la GPL?

En tanto que una extensión o plugin no sea una obra derivada, no se le puede imponer ninguna licencia concreta a dicha extensión, pero los autores de Joomla! dicen que la arquitectura de este CMS hace muy difícil crear extensiones no triviales como obras separadas.

Más Información: Joomla

Tema Relacionado: Manifiestos S.L.