MANIFIESTO PARA EXTENDER Y CONSOLIDAR EL SOFTWARE LIBRE
Manifiesto de Barcelona (18/05/2004)



Un grupo de expertos de prestigio internacional, entre los que destacan Manuel Castells, Vinton Cerf o Marcelo d'Elia Branco, presentó hoy en Barcelona los retos para la extensión y consolidación del 'Software' Libre en el marco de la primera reunión del Consejo Científico del máster de 'Software' Libre de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), los miembros de la cual desarrollaron el texto.
El texto, 'Declaració de Barcelona per l'avenç del programari lliure', cuenta con el apoyo de Sun Microsystems y ha sido elaborado por Juantomás García (Hispalinux), Rafael Macau (UOC), Jesús González Barahona (Universidad Rey Juan Carlos), Pekka Himanen (Universidad de California y Berkeley), Jordi Mas (UOC/Ximian/Softcatalà), David Megías (UOC), y Óscar del Pozo (Softcatalà), además de los antes citados Castells (UOC), Cerf (MCI) y Branco (Proyecto 'Software' livre, Brasil).



Castells explicó que "el Documento de Barcelona tiene como objetivo garantizar la calidad del máster de la UOC, que cuenta con 150 estudiantes en curso", y Macau añadió que también pretenden "combatir el miedo, la incerteza y la duda que generan algunas empresas". "Es un tema que se estudia poco en las universidades y queremos que avance y sobrepase el ámbito de los expertos", añadió Macau.



El 'Software' Libre hace referencia a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el 'software'. Este movimiento se gestó en los años 80 con la creación del proyecto GNU, liderado por Richard Stallman, y con la constitución de la Free Software Foundation (FSF). El Documento de Barcelona se plantea afrontar nuevos retos desde los ámbitos académico, técnico, estratégico, legal, social, del voluntariado e institucional.



"La política del 'software' abierto ofrece muchas más posibilidades que la tradicional, la del propietario", comentó Cerf, pero también apuntó que "comporta riesgos si no se halla un equilibro entre los dos modelos". "Algunos no se adaptan al 'software' libre y cometen fallos que pueden ser una catástrofe en el mundo de los negocios", advirtió, "ya que es una herramienta potentísima que hay que saber utilizar correctamente".


Himanen explicó que se pueden señalar tres grandes áreas de crecimiento, "el sector público, los países en vías de desarrollo y la proliferación de dispositivos informáticos". "El 'software' libre nos da esperanza porque nos demuestra que no todo está hecho por los gobiernos o las multinacionales", añadió Himanen, y concluyó que "se basa en una escala de valores que no se corresponde con el dinero, sino con la creatividad, el entusiasmo y la idea de enriquecer a la comunidad".










Software Libre Somos Libres - PERU.

Publicado en: 2004-05-26 (6883 Lecturas)

[ Volver Atrás ]


TITULARES DEL PORTAL Grupo de Usuarios de Software Libre - Somos Libres SomosLibres.org.
Niños se iniciarán en el mundo de la informática usando Software Libre » Niños se iniciarán en el mundo de la informática usando Software Libre
LibreOffice 6 se actualizará solo » LibreOffice 6 se actualizará solo
Desarrollan software libre para detectar cables eléctricos defectuosos » Desarrollan software libre para detectar cables eléctricos defectuosos
Sambacry,ransomware que hackea servidores GNU/Linux » Sambacry,ransomware que hackea servidores GNU/Linux
Disponible Debian GNU/Hurd 2017 » Disponible Debian GNU/Hurd 2017
Krita e Inkscape llegan finalmente a la Microsoft » Krita e Inkscape llegan finalmente a la Microsoft
La NSA apertura GitHub con proyectos de software libre » La NSA apertura GitHub con proyectos de software libre
La comunidad de GNOME tendría que ceder ante Ubuntu » La comunidad de GNOME tendría que ceder ante Ubuntu
RMS:"Para usar software libre hace falta elegir la libertad por sobre todo" » RMS:"Para usar software libre hace falta elegir la libertad por sobre todo"
Malware en Linux que se apodera de tu Raspberry Pi para minar criptomonedas » Malware en Linux que se apodera de tu Raspberry Pi para minar criptomonedas